martes, 18 de febrero de 2014

Columna cervical



La columna vertebral está formada basicamente por 4 zonas, cervicales, dorsales, lumbares y zona sacral. Cuando una de ellas no funciona bien con las demás estructuras que la rodean surgen los dolores o rigideces.

Vista lateralmente, la columna vertebral presenta tres curvaturas principales que coinciden con las diferentes regiones de la columna: cervical, torácica, lumbar y pélvica.
En ésta entrada de hoy, me voy a centrar en las cervicales.

La curvatura cervical, es convexa hacia adelante, es la menos marcada de las curvaturas de la columna. Está formada por 7 vértebras, desde la C1 que es la superior (llamada átlas) y está en contacto con el cráneo, hasta la C7, la cuál se articula con la dorsal 1. Las vértebras cervicales son las que tienen mas movilidad de toda la columna, tienen un rango de flexión de 40º, de extensión 60º, de lateralidad 45º y de rotación 80º. Todo éste movimiento es debido a que no tienen estructuras anatómicas que se lo impidan, como por ejemplo en el caso de las dorsales que están las costillas, y en las lumbares las apófisis laterales, que son mas largas.

Por lo tanto, por regla general, debe de moverse bien sin restricciones ni rigideces. Cuando no se articula bien o hay dolor, hay que valorar cuál es la causa que lo impide. Podríamos hablar de:
- Problemas óseos degenerativos(artrosis, artritis, desgastes del disco vertebral, hernia)
- Problemas musculares (contracturas, tirón muscular)
- Problemas ligamentosos (tortícolis)
- Congénito (escoliosis, rectificación)
- Traumático (accidente de coche, caída)
- Otros: compresión nerviosa, lesión mesdula espinal, tumor espinal, infección espinal...

Ya veis que pueden ser muchas las posibles causas que provoquen un dolor de cuello, aunque lo mas habitual en pacientes jovenes son las contracturas, en mediana edad los desgastes del disco o lesión traumática, y en tercera edad lesiones artrósicas.

Para poder diagnosticarlo hay que hacer una exploración física, una anamnesis al paciente para saber que síntomas tiene y en algunos casos es necesario una prueba complementaria, como una radiografía o resonancia en los casos más graves.
Dependiendo de cada lesión se aplicaría un tratamiento u otro, pero basicamente la función que va a tener el tratamiento es la de normalizar ese tejido dañado y restaurarlo.

RECOMENDACIONES

- Mantener una buena postura, en el trabajo, frente al ordenador...
- Prestar atención al colchón, la almohada y el asiento en que pasas más horas al día.
- Aplicar calor no mas de 20 minutos seguidos.
- Hacer estiramientos diarios de la musculatura cervical.
- Practicar deporte al menos tres días a la semana


*Imagen de imagerymajestic, obtenida de freedigitalphotos.net

Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario