jueves, 30 de enero de 2014

Síndrome canal de Guyon

Hola! El post que tengo preparado para hoy es sobre el Síndrome de canal De Guyon, quizás no sea muy conocido y no hayais escuchado de él, pero el que lo tenga sabrá que es una lesión que te impide hacer muchas actividades de la vida diaria, incluso el poder estrujar un trapo, una fregona, apretar un tornillo...

La mano está compuesta por numerosas estructuras, huesecillos pequeños, tendones, nervios, ligamentos, musculatura, vasos sanguíneos...todos con una función, bien sea de estructura o de movimiento, de estabilizar o de inervación... Y como podréis imaginar, existen multitud de patologías, ya dependiendo del tejido dañado.


Si hablamos de nervios que inervan la muñeca podemos hablar de los tres más conocidos, que son el nervio cubital, radial y mediano. Cada uno da sensibilidad y motricidad a una zona de la mano. Uno de ellos, el cubital, es el encargado de recoger la sensibilidad del borde interno de la mano, además lleva las ordenes que manda el cerebro a un cierto grupo de musculos de la mano siendo el responsable de ciertos movimientos de ésta. En su recorrido hacia la mano pasa por un túnel situado en la muñeca, cuando hay un estrechamiento de este túnel el nervio se comprime dando diversos síntomas.

Dependiendo del punto en que se comprime el nervio, los síntomas variaran pudiendo producir:

- Alteraciones de la sensibilidad: hormigueos, entumecimiento o dolor en el borde interno de la mano.

- Trastornos de la movilidad: debilidad en ciertos musculos que realizan los movimientos de agarre, en casos avanzado puede aparecer también perdida de musculatura de la mano apreciándose un adelgazamiento de los musculos que se situan en el borde interno de la palma de la mano.


Las causas que provocan el estrechamiento del túnel por el que pasa el nervio cubital, pueden producirse por diferentes motivos: alteraciones anatomicas hereditarias, un ganglión, tumores, inflamación, etc… Los traumatismos repetidos de tipo laboral o deportivo también pueden producir la compresión del nervio.


Para su tratamiento, hay que valorar el origen del problema, dependiendo del motivo de esa compresión, es recomendable un tratamiento u otro. Cuando la causa es de tipo laboral o deportivo la opción de tratamiento es la fisioterapia, medicación o infiltraciones.
Cuando las causas son alteraciones anatómicas, y ya se ha probado con las otras opciones sin mejoría, se opta por la cirugía. Con la cirugía se pretende abrir el túnel por el que pasa el nervio cubital y si existe algún elemento responsable de la compresión del nervio se procederá a su extirpación.


Hasta la próxima!

Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario